1. Home
  2. Formulario I-485: Instrucciones Paso a Paso

Formulario I-485: Instrucciones Paso a Paso

Para inglés, haga clic aquí.

El Formulario I-485 es el formulario utilizado por la USCIS para ajustar el status a residente permanente legal.

Are you eligible to apply for a Green Card?

Are you currently living in the United States?

Have you lived in the US for more than 3 months?

Did you enter the United States with an active visa or green card?

Are you married to a US citizen?

Do you have an immediate family member that is a U.S. Citizen or is a Green Card holder?

Analyzing Eligibility

We're sorry.

You are probably not eligible to apply.

If you would like to apply for a Green Card, instead of a Renewal, we can help you.

Congratulations!

You are eligible to apply for a Green Card with SimpleCitizen!


Este formulario fue actualizado por última vez el 06/26/17. Asegúrese de descargar la versión más reciente en el sitio web de la USCIS.

Usted puede llenar el formulario I-485 de estas tres formas:

  1. Puede descargar el PDF y rellenarlo en su ordenador.
  2. Puede imprimir el PDF y rellenarlo a mano. Si elige esta opción, asegúrese de llenar de forma legible y con tinta negra.
  3. Puede utilizar la aplicación SimpleCitizen’s Green Card app. Con nuestro sitio de auto gestión puede crear una cuenta, responder a algunas preguntas simples, y estará listo en 20 minutos. El software va a rellenar todos los formularios que usted necesita para obtener una Green Card.

Instrucciones para el Formulario I-485

La siguiente es una guía paso a paso para rellenar de forma completa y precisa el Formulario I-485 si decide hacerlo por su cuenta:

Part 1. Información personal.

Página 1

Form I-485, Part 1, Current Legal Name

1.a. – 1.c. – Esta sección es sólo para pedir su nombre legal. Asegúrese de incluir su nombre legal completo. Si tienes dos apellidos, debe incluir ambos.

Form I-485, Part 1, Other names used since birth

2.a. – 4.c. – Esta sección está pidiendo otros nombres que usted ha utilizado en su vida. Esto podría incluir su nombre, el nombre de soltero (a) con cónyuges anteriores, nombre familiar al nacer, apodos, alias o nombres supuestos.

Form I-485, Part 1, Other information about you

5. Esta es su fecha de nacimiento en el formato MM/DD/AA.

6. Su género.

7. Su lugar de nacimiento. No hay necesidad de incluir direcciones.

Form I-485, Part 1, Information About You

8. País de nacimiento.

9. País de nacionalidad o ciudadanía.

10. Este es su número de registro de extranjero, si usted tiene uno. Puede encontrar este número en su tarjeta de autorización de trabajo (EAD).

11. Este es su número de registro online de la USCIS. Usted tendrá solamente esto si has creado una cuenta en USCIS.gov

12. Número de seguro social de los EE.UU. si es que posee uno.

Form I-485, Part 1, US Mailing Address

13.a. – 13.f. – Este es su actual dirección postal en los EE.UU. Si alguien está recibiendo el correo por usted, su nombre será incluido en la 13.a.

Form I-485, Part 1, Alternate Mailing Address

14.a. – 14.f. – Esta sección es para una dirección segura para los inmigrantes que soliciten su Green Card bajo el Acta de Violencia Contra la Mujer (VAWA),  inmigrantes menores especiales, víctima de la trata de personas (no inmigrante T), o víctima de un delito de calificación (U-inmigrante). Usted debe rellenar esta sección si no desea que el USCIS envie avisos a su casa.

Form I-485, Part 1, Recent Immigration History

15 – 19 – Usted va a contestar estas preguntas si usted entró en los Estados Unidos con un pasaporte o documento de viaje.

15. Número de pasaporte.

16. Si ingresó con un permiso de viaje debe de incluirlo aquí.

17. Esta es la fecha de expiración de su pasaporte o documento de viaje.

18. País emisor del pasaporte o documento de viaje.

19. Si posee una visa de no-inmigrante en su pasaporte agréguela aquí.

Form I-485, Part 1, Place and Date of last arrival

20.a. – 20.b. Esta es la ciudad o pueblo donde entraron a Estados Unidos la última vez que voló hacia el país, será la ciudad con el aeropuerto dónde pasó por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Por ejemplo, si había una parada o escala en los EE.UU. antes de llegar a su destino final, se habría sido a través del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza antes de su destino final. Si usted entró en el país por tierra o por mar, usted pondrá a la ciudad con el cruce de la frontera o la ciudad con la frontera más cercana donde haya llegado.

21. Fecha del último ingreso a los Estados Unidos.

Form I-485, Part 1, Last arrival to the USA

22.a. – 22.d. Aquí podrá verificar si fueron inspeccionado por un oficial de inmigración. De ser así significa que un oficial de inmigración ha estampado su pasaporte la última vez que se llegó a los EE.UU. si ha sido inspeccionado por un oficial también podrás poner tu estado de admitido como F-1 (de estudiante) o B-2 (visitante de placer). Si no conoce el código de designación de la visa, usted puede describir su estado con un término como el de “estudiante” o “visitante” o “asilado”. También puedes encontrar el código en la visa EE.UU. en su pasaporte. Si su estado es “libertad condicional humanitaria” o la de “libertad condicional de Cuba”, utilize 22.b. Si usted entró en el país sin permiso, usted utiliuzará 22.c. Si se tratara de cualquier otra circunstancia la 22.d. y explicar la circunstancia.

Si usted no recuerda ninguna de esta información, usted puede encontrar la mayoría de esta en su Formulario I-94 más reciente en el sitio web del Departamento de Seguridad del Territorio Nacional (DHS). A menos que usted llegara antes del 30 de abril de 2013, de ser así usted encontrará el formulario I-94 en su pasaporte.

23.a. Aquí debe de indicar el número de registro de llegada-salida I-94. Puede accesar al I-94 en el link anterior.

23.b. Aquí podrás poner el “admitir hasta la fecha encontrada” en tu I-94. Casi siempre esto es diferente a la visa de Estados Unidos en su pasaporte, así que asegúrese de poner la fecha de I-94. Bajo alguna condición, principalmente estudiantes y un programa de intercambio de visitantes, usted no tendrá ninguna fecha de caducidad exacta. En su lugar, el I-94 dirá “D/S” significa la duración del estado. Si tu I-94 dice “D/S”, usted comprenderá que en lugar de una fecha de caducidad específica.

23.c. Aquí debe de ingresar el status indicado en su formulario I-94. Este puede ser su clase de admisión o de ingreso condicional de tener uno.

Si actualmente no tienen condición jurídica, debe indicarlo. Si I-94 ha expirado debe de poner “permanecencia pasado el plazo legal”. Si usted entró sin permiso, debe poner “EWI” (entrada sin inspección). Si esta es su situación, no puede ser elegible para un ajuste de estatus si es pariente inmediato de un ciudadano estadounidense. Independientemente, es posible que desee buscar asesoría jurídica si esta es su situación.

Form I-485, Part 1, Immigration Status

24. Si su estatus migratorio ha cambiado desde su llegada, es aquí donde debe de incluir su estatus migratorio actual.

25.a. – 25.c. Aquí debe de poner su nombre EXACTAMENTE  a como se encuEntra en su I-94.

Parte 2. El tipo de aplicación o presentación de categoría.

Página 3

Form I-485, Part 2, Application Type or Filing Category

La parte 2 pide detalles sobre su elegibilidad para el ajuste de estatus. Si previamente le han aprobado un petición de inmigrante debe de incluir el recibo del Formulario I-797 o el aviso de aprobación junto con el formulario I-485.

1.a. – 1.g. Aquí hay una lista de las distitntas categorias de elegibilidad. Seleccione una que aplique para usted.

Form I-485, Part 2, Immigration and Nationality Act

2. Probablemente esto no se aplique a usted. La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) de la sección 245(i); es una antigua ley que se aplica solamente a un grupo selecto de personas que entraron en el país sin permiso. Para averiguar si esto se aplica a usted, visite USCIS.gov.

Información acerca de su categoría de inmigrante.

Form I-485, Part 2, Information About Your Immigrant Category

3. Si usted tiene una petición aprobada, usted debe incluir su número de recibo aquí. Una petición puede ser un formulario I-130, el formulario I-140, el formulario I-360, el formulario I-526 o I-918. El número de recepción será incluido en el Formulario I-797 en el aviso de aprobación que El USCIS le enviará por correo electrónico.

Si usted está presentando simultáneamente (es decir, rellenar la petición al mismo tiempo como el I-485), la pregunta 3 y 4 no se aplican a usted. Déjelo en blanco.

4. Si usted tiene una petición aprobada, usted debe incluir su fecha de prioridad aquí.

5 – 9. Esta sección sólo se aplica a un derivado del solicitante. Un derivado del solicitante es un inmigrante que no necesita una petición separada, en lugar de eso depende de la petición del solicitante principal. Probablemente este sea uno de los padres o cónyuge. En esta sección, se incluirá la información del solicitante principal.

Parte 3. Información adicional acerca de usted

Página 4

Form I-485, Part 3, Additional Information About You

1 – 4. Si has solicitado una visa de inmigrante (Green card) en una embajada o consulado de EE.UU, tendrá que rellenar esta sección. En la pregunta 3 puede escribir: aprobado, rechazado, negado o retirado. No se preocupe por explicar por qué se tomó la decisión. No es necesario.

Form I-485, Part 3, Address History

5 – 7. Aquí podrá proporcionar su dirección física historia durante los últimos cinco años. Proporcionar su dirección actual en primer lugar. Si usted ha tenido más de dos direcciones, puede incluir información adicional en la parte 14. Información adicional. Esta información se proporciona para el USCIS puede realizar una comprobación de antecedentes, por lo tanto, asegúrese de que es tan exacta como sea posible.

Form I-485, Part 3, Additional Addresses

9.a. – 10.b. Aquí usted debe proporcionar su dirección más reciente fuera de los EE.UU. donde vive desde hace más de un año. Sin embargo, si ya ha proporcionado anteriormente, no es necesario incluirlo aquí.

Form I-485, Part 3, Employment History

11 – 18.b. – Esto es también para un chequeo de antecedentes de la USCIS. Debe proporcionar a los 5 años de historial de empleo. Una vez más, asegúrese de que es tan exacta como sea posible. Si usted tiene información adicional, puede proporcionarla en la parte 14. Información adicional. Si usted no ha estado trabajando, escriba “Ninguno” o “N/A”.

Form I-485, Part 3, Additional Information continued

19 – 22.b. Aquí usted debe proporcionar su empleo más reciente (incluso si estuviera allí menos de un año) fuera de los EE.UU. si usted no ha proporcionado hágalo en 11-18.

Parte 4. Información acerca de sus padres

Página 6

Form I-485, Part 4, Information About Your Parents

En la parte 4 se solicita información básica acerca de sus padres. Si han fallecido, usted debe contestar fallecido en 7,8,15 y 16.

Parte 5. Información acerca de su historial matrimonial.

Página 7

Form I-485, Part 5, Information About Your Marital History

1 – 16.c. La parte 5 recopila información sobre su historial matrimonial. Esta sección es particularmente importante para aquellos solicitantes que inmigran a través del matrimonio. El USCIS quiere verificar que realmente son elegibles.

Se proporcionará información acerca de matrimonios anteriores. Si se queda sin espacio, una vez más, utilice la parte 14.

Parte 6. Información acerca de sus hijos(as).

Página 8

Form I-485, Part 6, Information About Your Children

La parte 6 es donde puede proporcionar información acerca de sus hijos. En primer lugar, se indicará el número total de hijos vivos. Entonces usted podrá proporcionar información básica sobre ellos. Usted debe incluir tanto a los niños y los hijastros adultos aquí. Al no hacerlo podría crear dudas sobre su relación si quieren inmigrar a los Estados Unidos en el futuro. Si necesita más espacio, vaya a la Parte 14. Información adicional.

Parte 7. Información biográfica.

Página 8

Form I-485, Part 7, Biographic Information

1. En esta sección, va a agregar algunos datos biográficos. Esto es así para que el USCIS pueda confirmar su identidad. Primero usted colocará si son o no hispanos. Hispano o latino es una persona de orígenes cubanos, mexicanos, puertorriqueños, Centro o Sudaméricanos, u otra cultura española.

2. En esta pregunta, usted pondrá su raza. Esto puede ser confuso porque hay sólo unas pocas categorías. Aquí hay una guía para el USCIS:

  • Blanco es una persona con orígenes en cualquiera de los pueblos originales de Europa, Oriente Medio y África del Norte.
  • El asiático es una persona con orígenes en cualquiera de los pueblos originales del Lejano Oriente, el sudeste de Asia o el subcontinente indio, incluyendo, por ejemplo, Camboya, China, India, Japón, Corea, Malasia, Pakistán, las Islas Filipinas, Tailandia y Vietnam.
  • Negro o africano americano es una persona con orígenes en cualquiera de los grupos raciales negros de África.
  • Los Indios americanos o nativos de Alaska son personas con orígenes en cualquiera de los pueblos originales de Norte y Sudamérica (incluyendo America Central), y que mantiene la comunidad tribal o accesorio.
  • Nativo de Hawai o de otra isla del Pacífico es una persona con orígenes en cualquiera de los pueblos originales de Hawai, Guam, Samoa u otras islas del Pacífico.

3 – 6. Para el resto de preguntas, usted pondrá su altura, peso, color de ojos y color de cabello.

Parte 8. Requisitos generales y causales de inadmisibilidad.

Página 9

Form I-485, Part 8, General Eligibility

Esta sección es larga, no se preocupe.. El propósito de esta sección es para asegurarse de que no ha hecho nada para ser considerado inadmisible a los EE.UU, ser inadmisible significa que no serían elegibles para ingresar a los EE.UU. debido a crímenes, violaciones de inmigración, o por otras razones. Si usted ha estado involucrado en cualquier organización que promueve la violencia, usted debe buscar el asesoramiento de un abogado.

1 – 13.b. En esta sección, podrá incluir cualquier organización, asociación, fondo, fundación, partido, club, sociedad, etc., en los que ha participado. Esto es principalmente para determinar si usted ha estado involucrado en una organización violenta, pero incluidos los voluntarios o las organizaciones religiosas pueden ayudar a mostrar el USCIS oficial que usted es una persona de bien moral.

14 – 80.b. La mayoría de estas respuestas deben ser “no”. Sin embargo, tienes algunas “sí”. Si ha expirado la visa, usted debe contestar “sí” a la pregunta 17. A continuación, puede explicar las circunstancias en la parte 14. Información adicional. Sobre la pregunta 24.a. -24.c. también puede responder sí y explicar las circunstancias en torno a la visa J-1 el requisito de dos años.

Usted también debe revelar todos los arrestos, incluso si fue un error o un delito menor, deben de ser incluidos. No tiene que incluir multas de buceo a menos que drogas o alcohol estuvieran involucrados o si fueron multados con más de 500 dólares. Si usted tiene cualquier detención, deberá adjuntar la documentación con el formulario I-485.

Si usted ha recibido asistencia pública, usted podría ser considerado inadmisible. Si esta es su situación, usted debe consultar con un abogado antes de enviar su formulario I-485.

Recuerde: nunca mienta en ningún formulario de inmigración. Si el USCIS descubre que usted ha mentido sobre un formulario, puede ser declarado inadmisible.

Parte 9. Alojamiento para Individuos con Discapacidades y/o impedimentos.

Página 14

Form I-485, Part 9, Accommodations for Individuals

La parte 9 le pregunta si tiene alguna discapacidad o impedimento que necesite de alojamiento para su entrevista. Esto podría ser un intérprete de lengua de signos. Usted debe explicar su necesidad en esta sección.

Parte 10. Declaración del solicitante.

Página 15

Form I-485, Part 10, Applicant's Statement

Felicidades, se acerca a completar el formulario! Aquí es donde debe firmar el formulario I-485. También podrá comprobar que puede leer y comprender el inglés, de modo que sepan entender lo que está firmando. También podrá incluir su información de contacto.

Parte 11. Información de contacto del intérprete, certificación y firma.

Página 15

Form I-485, Part 11, Interpreters Contact Information

Si usted no habla inglés y ha utilizado un intérprete para rellenar el formulario I-485, este es el lugar donde él o ella va a firmar. Usted no necesita saber inglés para obtener una green card, pero necesitará un intérprete en su entrevista de la USCIS.

Parte 12. Información de contacto, certificación y firma.

Página 16

Form I-485, Part 12, Contact Information of Preparer

Aquí es donde un abogado incluiría sus credenciales. Probablemente usted deje esto en blanco, considerando que ha estado utilizando esta guía paso-a-paso.

Parte 13. Firma en la entrevista

Página 17

Esta es la sección quese firmará en su entrevista en el USCIS. Hasta su entrevista, déjelo en blanco. ¡Felicidades, has terminado!


Form I-485 Tutorial

Average Rating: 5
Votes: 37
Reviews: 37
Updated on January 15, 2020

Was this article helpful?

Need help?
Can't find the answer you're looking for? Please contact us. We're here to help!
CONTACT SUPPORT

Comments

Leave a Comment